Dulce de leche casero

Mi receta de dulce de leche casero te encantará porque es muy fácil de preparar y sus ingredientes son tan básicos que muy seguramente ya los tienes en casa. Además, porque como opción de postre es perfecta para quienes les encanta el empalagoso dulce del tradicional manjar latinoamericano. ¿Quieres saber cómo se prepara? Aquí te dejo el enlace al vídeo en mi Canal de Youtube: Olivier Cocina. Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo.

Si eres de los que prefiere tener la receta por escrito, a continuación te comparto los pasos (también descargable en PDF). ¿Qué tal si te animas hoy a darte un capricho sencillo, dulce y gustoso al paladar?. Mucha suerte con la receta y ya me contarás qué tal te ha salido este delicioso dulce de leche casero, el cual puedes acompañar con un vaso de leche o una taza de café.

Cómo presentar el dulce de leche a nuestros invitados:

  • El dulce de leche puede presentarse como relleno para tartas o bizcochos o frutas de sabor neutro como higos (o brevas).
  • Una presentación más informal sería servirlo en plato pequeño con una uva pasa (o uva sultana) encima.
  • Si estamos en familia y hay invitados de confianza, podemos servirlo en cucharas grandes y disponerlas sobre una bandeja.
  • También lo podemos envasar en un recipiente de cristal y colocarlo en un lugar visible para que cada invitado tome la cantidad que desee con una cuchara.

Consejos para conseguir una receta exitosa:

  • Dependiendo de la cantidad que se quiera preparar, el tiempo de cocción varía considerablemente. En nuestro caso puede tardar de 4 a 5 horas; pero en cantidades menores el tiempo de cocción también será menor.
  • En ningún caso hay que cocinar la leche a fuego arrebatado.
  • Cuando nuestro dulce de leche va espesando es necesario bajar el nivel del fuego. Una vez iniciado el proceso de hervor la cantidad se disminuye a la mitad.
  • Es importante revolver continuamente ya que esto evitará que la leche se pegue a la olla y por ende, nuestra preparación se queme o alcance un sabor ahumado.
  • El papel que desempeña el bicarbonato en ésta receta es el de dar color y brillo.
  • La leche fresca (recién ordeñada y envasada) es la más ideal porque conserva la grasa necesaria para que el dulce de leche tome una textura pegajosa y agradable al paladar.
  • La leche pasteurizada o entera se pueden usar pero al haber pasado por procesos de pasteurización la cantidad de grasa se rebaja considerablemente, lo que hace que, nuestro dulce de leche sea menos espeso y de menor calidad.
Dulce de leche casero | Una receta latina para chuparse los dedos

Tiempo de cocción: 5 horas

Tiempo total: 5 horas

Categoría: Recetas internacionales, Recetas sin gluten

Cantidad: 50 porciones (2.5 kg de dulce de leche)

Dulce de leche casero

Ingredientes

  • 6 litros de leche fresca
  • 1.500 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 gajo de cebolla larga (también sirve 1 cebolleta o cebolla puerro)
  • 1 pizca de sal

Preparación

En un recipiente grande vertemos la leche con el azúcar, el bicarbonato y la pizca de sal.

Revolvemos con una cuchara de palo hasta que el azúcar se disuelva totalmente.

Enseguida ponemos a hervir a fuego alto (ojo no arrebatado).

El secreto de la receta está en introducir un gajo de cebolla larga (cebolleta o cebolla puerro). Este paso es opcional pero a la vez es muy importante ya que la cebolla es la que se encarga de consolidar el sabor de nuestro dulce de leche y debido a que estará muchas horas en cocción que no quedarán residuos ni mucho menos un sabor desagradable, por el contrario, conseguiremos un sabor más sutil.

Una vez la leche empiece a hervir, bajamos a fuego medio, evitando que se derrame el contenido y cuidando de estar revolviendo de vez en cuando con la cuchara de palo.

Este proceso y dependiendo de la cantidad que queremos preparar, puede durar entre 4 y 5 horas, por eso necesitamos estar atentos y no dejar de revolver.

Cuando el contenido se vaya espesando, la acción de revolver se hace de forma mas continúa y es en éste punto cuando debemos estar pendientes de que la leche no se pegue a la olla hasta el final de la receta. Veremos que nuestro dulce de leche va tomando una textura mas gruesa, brillante y de color marrón.

Para comprobar que ya esta terminada la preparación volteamos ligeramente el recipiente o revolvemos con la cuchara de palo para poder ver el fondo de la olla. Si conseguimos verlo ya sabremos que nuestra receta está lista.

Y Voilá!! Aquí tenemos un delicioso dulce de leche casero! Venga, a disfrutarlo ahora mismo!!! 🙂

Notas

Quizás también te interesan estas recetas:

ARROZ CON LECHE CONDENSADA

COOKIES DE CHOCOLATE AMERICANAS